jueves, 24 de septiembre de 2009

Los verdaderos gangsters en el cine


LOS VERDADEROS GANGSTERS EN EL CINE
de Payan, Miguel Juan
Editorial: CACITEL
Año de edición:2004
Precio: 15€


El libro es entretenido, curioso, hace un repaso bastante generalista, como no puede ser de otra manera, pero aporta gran cantidad de datos y curiosidades. El libro lo veo como una guía, con más o menos breves comentarios, aporta una visión sobre la mafia y su reflejo las películas más representativas, comparando “versiones”. Y aunque alguna vez se agolpa la información y cuesta seguir el hilo, me parece interesante para quien le guste el tema.

El trabajo de recopilación es alto, sobre cada personaje una reseña sobre su vida y “obra” acompañada de una mención de las películas en las que aparece su personaje. Cuando coinciden dos o más personajes en la misma película, dicha película queda mencionada la primera vez, luego es citada. Cada película, en función de su relevancia tiene una mayor o menor presencia tanto de datos comparativos como de comentarios.

También es interesante el aporte fotográfico (numerosas imágenes), imágenes de mafiosos tal y como eran, sus personajes, carteles y alguna caricatura de la época (Dillinger), aportan un complemento de información indispensable en este libro. Hay algunas imágenes como la de Albert Anastasia acribillado en una peluquería que trae a la memoria el climax final de El Padrino, Y hay casos como el de la película Casino en el que se cargan a Anthony “la hormiga” Spilotro, a golpes con un bate de beisbol, delante de su hermano, que parece fue así como sucedió en la realidad y que no dejan indiferente. Y hay otras imágenes que tienen su aquel, la imagen de los verdaderos Bonnie and Clyde comparada con la imagen de Faye Dunaway y Warren Beatty, es peculiar.

El libro consta, de una parte capitulada y de tres anexos. La parte capitulada, la más amplia y núcleo del libro en la que se aborda la historia de la mafia y su reflejo y tratamiento en las películas deja para el último capítulo las películas inspiradas en personajes reales como El padrino o Los Soprano.

Tres anexos, breves. El primero una cronología sobre los jefes de las cinco familias de Nueva York, el segundo hace un resumen cronológico del gangsterismo en Estados Unidos, y el tercero aporta una reflexión sobre la ficción y el gansterismo mencionando títulos como Al rojo vivo, La ley del hampa, El bosque petrificado, … este último anejo son apenas cinco páginas e incluye una relación de títulos, entre los que se encuentra Erase una vez en América (no estoy de acuerdo, Harry Grey y su novela The Hoods fueron la inspiración , Harry Grey/Goldberg fue un mafioso que sobrevivió a los años veinte, y con peligrosos compañeros de viajes , fueron las entrevistas con Sergio Leone las que contribuyeron a dar forma a la historia, independientemente de que no pudo hacerse con los derechos del libro, pero el origen está basado en hechos y personajes reales).

En la contraportada podemos leer:

Este líbro es un recorrido hístórico-cínematográlico por las actividades de los príncipales jefes del crímen organizado, tanto en Sícilia como en Estados Unidos, así como una semblanza de atracadores como John Díllinger, Bonnie y Clyde o la banda de "Ma" Barker, a la que se añaden notas bíofílmográfícas de otras figuras, como Jimmy Hoffa, presídente del Síndicato de Camíoneros de Estados Unídos o Sam Gíancana. Del análisis de las fílmografías completas de estos personajes se deducen analogías y discrepancias entre lo contado por el cíne y la realidad.

4 comentarios:

  1. Hay que ver lo que es el cine, sé más sobre la mafia estadounidense e italiana que sobre la historia de los Borbones. Claro, que también es cierto que me parece más interesante...

    Debe ser curioso lo que comentas de la comparación entre las fotos de los personajes cinematográficos y los reales. Siempre me ha parecido que, salvo raras excepciones, los mayores criminales tienen un aspecto muy parecido al vecino de la esquina.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, buenísimo a la par que cierto lo de los borbones.

    Respecto a lo del aspecto de los criminales, no he podido evitar acordarme de Lombroso y sus teorías sobre la fisonomía de los delincuentes.
    Estas teorías están bastante trasnochadas, pero sus estudios resultan curiosísimos vistos ahora.
    Os dejo un par de enlaces por si alguien quiere echarles un vistazo:

    http://aquileana.wordpress.com/2008/03/09/derecho-penal-criminologia-escuela-positivista-italiana-lombroso-y-garofalo/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cesare_Lombroso

    Y si ponéis Lombroso en Google imágenes os saldrá alguna tipología con fotos... merece la pena.

    Y gracias por la recomendación, tiene buena pinta este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj, me parto con la lámina XLIX de L'homme criminel, ¡el tío pone fotos de revolucionarios!

    Curioso este tema. Tengo una amiga que hizo lo contrario de Lombroso, cogió a gente normal y les fotografió en blanco y negro al estilo de las fotos de los mayores criminales que cuelgan es San Quintín. Abajo, como en San Quintín, puso su historia criminal, evidentemente inventada, y todos ellos daban un miedo de la leche.

    No hay más que ver el miedo que da la adorable Shelley Winters en "Mamá sangrienta"

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante y entretenido el tema.
    Por ejemplo, Lombroso tiene algún estudio exhaustivo dedicado a los anarquistas, calificando a casi todos como criminales natos y locos, vagabundos, ladrones y asesinos... :-)
    Lo de las fotos de gente normal como criminal está muy bien. Si sólo con poner una foto cualquiera en blanco y negro o sepia y escribir encima "SE BUSCA" ya da un aspecto terrible, unas fotos bien hechas pueden quedar de lujo.
    No he visto "Mamá Sangrienta", pero la carátula que he encontrado... uffff.... ¡¡¡Qué miedo!!!

    ResponderEliminar