miércoles, 29 de febrero de 2012

Dos relatos de Gonzalo Suárez

En Gonzalo Suárez el cine se impregna de literatura y la literatura de cine. Se fusionan, se funden e, incluso, se confunden.

He seleccionado un par de relatos cortos extraídos de "El asesino triste" (1994). Dos reflexiones sobre la vida y sobre la muerte. Dos ejemplos de cómo con pocas líneas se puede decir mucho.





La piel de plátano

Resbaló. Pisó una piel de plátano, al parecer. Y, en el vértigo de la caída, se deslizó, de sábado a sábado, sin poderse retener, cumpliendo de pasada con necesidades y obligaciones, incluso con superfluas relaciones enojosas, cordiales o afectivas, que aderezaban su ininterrumpida caída. Juegos, risas y algún llanto, recados, impresos y llamadas telefónicas, lugar para el hastío y el desencanto, fugaces alegrías, mientras caía. Y, por fin, el batacazo. no por esperado menos sorprendente. Y tuvo conciencia, de repente, de ya no ser, sin haber sido. Sólo su nombre, sobre la lápida grabado, dejó constancia para otros de que, habiendo muerto, había nacido.


Pertenencias

Esta luz que todo lo impregna, donde los cuerpos cobran lugar, pone más en evidencia la desolación y la alegría de vivir. Al unísono. En desconcertada armonía, Mientras el café, sobre la mesa, se enfría y la lluvia incipiente perdigonea el cristal. Me he esmerado en llegar a la hora prevista a la cita imprevista, y la persona no está. No me extraña. Hace tres días que murió. Pero la voz al teléfono era su voz. Por eso estoy aquí, esperando desesperanzado una señal del cielo que confiera crédito a mi incredulidad.
Dios es distraído, y torpes sus funcionarios. Los asuntos personales se le traspapelan con frecuencia. Además, todo hay que decirlo, la voz grabada días antes en el contestador puede que ya no sea la de mi amigo. Al morir, perdemos las pertenencias. Sólo la cita concertada en el café, a aquella hora de la mañana, sigue siendo su cita. Y su ausencia es la herencia que me ha sido asignada.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la selección de los dos relatos del gran Gonzalo Suárez, al que tuve el gusto de conocer personalmente en la Semana Santa de 1981. Nos dio una lección magistral (Curso Narrativa cinematográfica)en Oviedo; a la vez que pudimos estudiar su "Ditirambo". Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho estos relatos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio de México1 de marzo de 2012, 19:50

    Buen escritor y cineasta Gonzalo Suarez; "Desembarazarse de Crisantemo" es uno de sus breves relatos que se me ha quedado grabado.(http://eblogtxt.wordpress.com/2011/10/24/encontrar-un-cuento/#more-5421).
    Y aquí les dejo otro del mismo autor:
    "Un cuento casi sufí"
    (Gonzalo Suarez)
    "Recogí a un vagabundo en la carretera. Me arrepentí enseguida. Olía mal. Sus harapos ensuciaron la tapicería de mi coche. Pero Dios premió mi acto de caridad y convirtió al vagabundo en una bella princesa. Ella y yo pasamos la noche en un motel. Al amanecer, me desperté en brazos del maloliente vagabundo. Y comprendí que Dios nos premia con los sueños y nos castiga con la realidad".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Suarez es un hombre sensible y que gusta de rodearse de un halo poético tanto en su cine como en sus obras escritas.No por ello es menos clarividente ni menos estimulante.
    Un saludo

    ResponderEliminar