viernes, 7 de septiembre de 2012

Chico y Rita



Chico y Rita es, sin duda, un producto atípico dentro de la industria del cine español. Es una película de animación, musical y para adultos. Dirigida por Tono Errando y Fernando Trueba en 2010 y dibujada por Javier Mariscal cuenta con una banda sonora que rezuma Jazz y ritmos cubanos, a los que ambos son muy aficionados. En el año 2000 Fernando Trueba ya nos obsequió con Calle 54, un magnífico documental sobre el Jazz latino .En cuanto a Javier Mariscal,  reconozco mi incultura y entono el "mea culpa", pero desde aquel perrito tan moderno con el que nos obsequió hace unos años, no había vuelto a interesarme por sus diseños, y lo cierto es, con semejante precedente, no me enfrentaba a la película con demasiado ánimo. Nada mas comenzar la película mis peores temores se vieron disipados. Los dibujos y paisajes de La Habana y Nueva York son, sencillamente, fantásticos y los personajes... ¡¡¡Tienen un ojo a cada lado de la nariz!!!!



Bromas aparte, la película narra una historia de amor entre los dos personajes principales, Chico, un pianista de Jazz y Rita, una cantante. La historia comienza en La habana actual, con Chico ya anciano,  y a través de una canción antigua, nos transporta, mediante un flash-back a la Habana de 1948, con sus grandes luces de neón y sus animados cabarets nocturnos. Allí Chico conoce a Rita, dando comienzo a la historia de amor. Tras diversos amores y desamores, ambos terminan en Nueva York, iniciando carreras por separado. Rita se convierte, en solitario, en una cantante de éxito y Chico trabaja con las distintas bandas de Jazz de Nueva York. Conoce a Chano Pozo, cuya asesinato está perfectamente retratado y toca con Dizzy Gillespie. Cuando todo parece ir sobre ruedas, Chico es traicionado y deportado a Cuba (en un DC-3). La película acaba con un "Happy End", pero no lo desvelaré, pues tal vez, esta humilde entrada, anime a alguien a ver la película.



En cualquier caso, la historia de amor, bastante sencilla, no es lo que hace grande a esta película. Su grandeza está en la banda sonora, que corre a cargo de Bebo Valdés, a quien está dedicada la película, y en su integración en la historia. La banda sonora está plagada de los ritmos latinos que estuvieron de moda en los años 50, el mambo, la conga, etc., fusionados con el Jazz americano. A lo largo de la película se hace referencia a grandes figuras del jazz de los años 50, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Tito puente o Nat King Cole. Sin embargo, no recurre a las grabaciones de antaño, sino a músicos actuales, a los cuales se les pidió interpretar como estos viejos músicos. Así, por ejemplo, la voz de Nat King Cole está interpretada por su hermano Freddie Cole, Charlie Parker por German Velazco, Dizzy Gillespie por Michael P. Mossman y Chico está interpretado por Bebo Valdés.

Todas las escenas de la película se rodaron en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, con actores reales y sobre estas tomas se hicieron los dibujos a fin de poder dar a los movimientos la mayor naturalidad posible.


Chico y Rita estuvo nominada a los Oscars en la categoría de Mejor película de animación y ganó el Goya en la misma categoría. 
Es una película imprescindible para cualquier aficionado al Jazz y muy recomendable en general. Muchas veces hemos debatido en este blog sobre la calidad que ofrece el cine español y creo que esta película es una prueba de que, cuando el cine español se olvida de esa guerra que tanto le gusta, es capaz de ofrecer mucho y muy bueno.



Trailer de la película:


Chico & Rita - Tráiler español por

6 comentarios:

  1. Aunque no soy seguidor habitual de esos estilos musicales, sí que tengo muchas ganas, compas GCPG, de ver la peli (que, si la memoria no me falla, anda por ahí suelta, en el catálogo de Filmin): el género de la animación me suele resultar bastante atractivo, y si, además, viene revestido por esas señas de originalidad que tan bien glosas en la reseña, pues miel sobre hojuelas. Igual hasta me sirve para aficionarme un poquito a esas músicas tan sabrosas (del perrito Coby ya soy fan integral desde hace veinte años…)

    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó la película. No es ninguna cosa del otro jueves, pero está muy trabajada. Eso sí, te tiene que gustar la música y atraerte la historia que cuenta, con ese toque un tanto "retro", que parece sacada de un romance de los años 50. En la técnica, me llamó mucho la atención ese trazo grueso y negro que forma el contorno de los dibujos y personajes, que no se usa en la animación, solo en cierto tipo de cómic. La verdad es que para la escasez de oferta de animación para adultos, no está nada mal echarle un vistazo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Babel, tienes razón. Cuando empieza la película notas "algo raro" que no es normal en las películas de animación y es ese trazo negro en los personajes. Al principio choca un poco, pero en seguida te acostumbras y empiezas a disfrutar de esos escenarios tan magníficamente recreados.

      Eliminar
  3. Como bien dices es un producto atípico en el cine español. Atípico pero con un buen resultado, es cierto. Una grata sorpresa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una peli que he dejado escapar y cuya factura técnica me gustó en el trailer que vi en su momento. La historia podía ser buena o no, es clásica hasta la médula, pero sin duda la música que la acompaña era un punto a su favor. Ahora solo me queda verla y confirmar que mis esperanzas en un buen producto español de animación no eran infundadas.

    Saludos, gourmet.

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente. Me tira. Me gusta el jazz, un aliciente para verla, además me gusta como salen los dibujos y los ambientes cubanos.

    Un saludo, Gourmet. Buena entrada.

    ResponderEliminar