miércoles, 5 de diciembre de 2012

One Six Right: The romance of Flying

Como ya muchos sabéis, además de al cine, soy muy aficionado al mundo de la aviación, así pues, hoy, en lugar de una peli, como es habitual en este blog, me gustaría hablar de un documental relacionado con este tema. Sé que hay algún que otro miembro del grupo que también es muy aficionado a los documentales, así que, con un poco de suerte, le aficiono también al mundo de la aviación. Wink
 

El documental se titula "One Six Right - The romance of Flying" y nos narra la historia del aeropuerto metropolitano Van Nuys de Los Ángeles. A diferencia de los aeropuertos que estamos acostumbrados a ver y usar, éste no es un aeropuerto comercial, sino que está dedicado a la llamada "Aviación General". El término "Aviación General" abarca a todas aquellas aeronaves que realizan vuelos no programados, que van desde las pequeñas avionetas de la escuela de vuelo hasta los helicópteros de los servicios de emergencias o el transporte de órganos para transplantes, así como los vuelos privados propiamente dichos.

 El título hace referencia a la pista de aterrizaje de este aeropuerto. A modo de curiosidad, en los aeropuertos, las pistas se numeran por su orientación con respecto al norte, pero empleando decenas de grados. En el caso que nos ocupa, la pista 16 tendría una orientación de unos 160º , en el caso de que haya pistas paralelas, right o "R" indica que es la de la derecha.
 


 El aeropuerto fue construido por un grupo de ciudadanos en el año 1928 en valle de San Fernando, llamándose entonces "Aeropuerto Metropolitano". Este fue el aeropuerto más habitual de las estrellas de Hollywood y en él se rodaron varias escenas de la película  "Casablanca". Durante la segunda guerra mundial, se convirtió en una base aérea de la USAF para la defensa de la costa oeste. Ampliaron los terrenos y se creó una línea de montaje de Radioplane. Precisamente, en esa línea de montaje, la industria del cine descubrió a la joven Marylin Monroe


A lo largo de un poco mas de una hora vamos conociendo la historia de este aeropuerto, así como las experiencias de algunos de los pilotos que se formaron en su escuela de vuelo, qué les impulsó a volar y como fue su primer vuelo "solo".
También nos muestra algunos de los tesoros que se esconden en sus hangares. Aviones históricos de la segunda guerra mundial, los primeros cazas a reacción, viejos aviones de hélice que en su día estuvieron en servicio en grandes aerolíneas, etc. 



Ya en la actualidad, el documental analiza la problemática del aeropuerto, que está siendo acosado por la presión urbanística y por las protestas de los vecinos por el ruido que genera. Hay que tener en cuenta que los primeros aviones de hélice se han sustituido en muchos casos por modernos reactores. Muchos de los pilotos temen que su final sea parecido al que sufrió el aeropuerto Merrill C. Meigs en Chicago, el cual fue cerrado con nocturnidad y alevosía la noche del 31 de marzo de 2003, cuando las máquinas entraron a excavar las grandes "X" en la pista de aterrizaje en lugar de pintarlas, que es la marca oficial. 

En este sentido, la situación es muy similar a la que sufre el histórico aeródromo de "Cuatro Vientos" en Madrid, que ha sido totalmente rodeado por los nuevos desarrollos urbanísticos y éstos estuvieron a punto de imposibilitar el acceso a sus instalaciones, pues se habían planeado edificios que interferían en la senda de planeo, aunque al final no se llevaron a cabo. No obstante, existe un plan de desman-telamiento de este aeropuerto y su traslado a Getafe o a Casarrubios del Monte, si bien con la crisis, no parece que haya demasiada prisa en ejecutarlo.

El aeropuerto de Van Nuys es uno de los aeropuertos dedicados a la aviación general mas congestionados del mundo, llegando a soportar una operación cada 45 segundos. Para hacernos una idea de este volumen de tráfico, una operación cada 45 es el tráfico que soportaba Madrid-Barajas antes de su ampliación.

Este documental se proyecto en septiembre de 2006 en el Congreso estadounidense a fin de revindicar la importancia de la aviación general como base de la aviación comercial. 

Si tengo que expresar mi opinión, estoy seguro de que no va a ser nada objetiva. El documental es una delicia para cualquier aficionado a la aviación y para aquellos que no son aficionados, creo que sin duda, les aportará un nuevo punto de vista sobre este mundillo. 



1 comentario:

  1. Yo lo llevo a medio y desde luego es un flipe. Yo te recomiendo el documental: Alzando el vuelo (Celebration of flight) de la distribuidora Parallel 40. Dicen q es muy bueno, aunque no he podido conseguirlo todavía.
    http://www.celebration-of-flight.com/de/html/team/framesetmovie.html

    siesmuyfacil@gmail.com

    ResponderEliminar